Mayonesa cortada, cómo evitarlo y arreglarlo

Mayonesa cortada, como evitarlo y arreglarlo

La mayonesa se ha convertido en una de las salsas más populares y difundidas en la cocina española, la podemos emplear en multitud de alimentos y además la podemos hacer en casa de forma fácil y rápida.

Pero, ¿qué hacemos si una mayonesa casera se corta? ¿Podemos corregirla? La respuesta es afirmativa, no tenemos por qué tirar una mayonesa casera cortada ya que podemos arreglarla. Aunque también es importante saber el por qué suele cortarse para poder evitarlo.


Consejos para evitar que se corte


Una de las causas por las que la mayonesa suele cortarse es por el choque de diferentes temperaturas de los ingredientes. Es recomendable sacar los huevos de la nevera antes de comenzar a batir, para que todos los ingredientes estén a temperatura de ambiente.

Una mayonesa también puede cortarse si ponemos mucha cantidad de aceite al principio, porque no estaremos permitiendo que el huevo emulsiones con facilidad. Lo recomendable es incorporar poco aceite al principio hasta que el huevo emulsione y posteriormente podremos poner más aceite sin problemas.

Es recomendable usar aceite de oliva y no de girasol u otros aceites. El aceite de oliva tiene mayores propiedades de emulsión que otros aceites, beneficiará a que el huevo emulsione rápidamente, evitando que la mayonesa quede cortada.


Trucos para arreglar una mayonesa cortada


Con agua caliente.

Pasamos la mayonesa cortada a otro recipiente y en el mismo recipiente donde se nos cortó, añadimos dos cucharadas soperas de agua caliente. Vamos vertiendo poco a poco la mayonesa cortada, mientras batimos con la batidora o las varillas.


Con una yema de huevo.

En un recipiente a parte, ponemos una yema de huevo y la batimos. Seguimos batiendo y vamos incorporando la mayonesa cortada muy poco a poco y con cuidado, integrándola muy bien cada vez que añadamos un poco. Si el resultado final es espeso, se puede aligerar con unas gotas de zumo de limón.


Con mostaza.


En un bol que no este frío, ponemos una cucharadita de mostaza y una cucharada de la mayonesa cortada. Mezclamos bien los ingredientes has que queden integrados y vamos incorporando poco a poco el resto de la mayonesa cortada.


Con miga de pan.

Otro método, quizás más antiguo, es poner un poco de miga de pan en un recipiente, desmenuzarla e ir incorporando la mayonesa cortada poco a poco mientras batimos.

Si te gusta, comparte

compartir en facebook Share to Twitter Pin This Email This

Quizás te interese

Artículos relacionados

4 comentarios

comentarios
4 de marzo de 2015, 0:44 delete

Muy buenos! Lo comparto. No los conocía!!!! :)

Responder
avatar
Anónimo
13 de octubre de 2016, 1:36 delete

Buena a mi rara vez se me corta para decir la verdad sólo fue dos veces, y fue porque me tocaron la batidora y la pusieron muy lenta, yo echo el huevo del frigorífico le añado todo el aceite de girasol o semilla al principio y el zumo de mediolimon y como no la sal, lo único que hay que hacer es poner el brazo de la batidora pegada al fondo sin moverla hasta que vemos que espesa y hay vamos subiendo la batidora un poco hacia arriba y se baja despacio cada vez vamos subiendo más hasta que ya se ve espeso y listo, y si se corta no hay que vaciar en otro sitio se le echa un huevo y hacemos la misma operación

Responder
avatar
14 de octubre de 2016, 16:39 delete

Hago la mayonesa casera muy parecida a como comentas, sólo que yo la hago con aceite de oliva. Gracias por compartir tus experiencias, un saludo!.

Responder
avatar