Peras al vino tinto. Receta tradicional

Peras al vino tinto. Receta tradicional

Ingredientes:


(Para 4 personas).

  • 4 peras conferencia.
  • 750 ml. de vino tinto.
  • 150 gr. de azúcar blanco.
  • 1 rama de canela.
  • La cáscara de una naranja (opcional).
  • 2-3 clavos olor (opcional).


Preparación:


Retiramos la piel de las peras con la ayuda de un cuchillo o pelador, dejando el rabito de cada una de ellas. Si usamos un pelador, la superficie de la fruta tendrá un corte más uniforme y estético, ideal para presentarlas elegantemente.

En una cacerola colocamos el vino tinto y el azúcar junto al resto de ingrediente excepto las peras. La calentamos a fuego medio y esperamos que el vino comience a hervir y el azúcar se haya diluido.

Introducimos las peras en la cacerola y las dejamos hervir en el vino unos 35 minutos aproximadamente. De vez en cuando le daremos una media vuelta a las peras, para evitar que el vino coloree sólo la parte que queda en contacto con él, ya que una parte de las peras quedará sin cubrir por el vino.

Sabremos que las peras están listas cuando estén bien coloreadas y el vino haya reducido y espesado ligeramente. Entonces, retiraremos del fuego la cacerola y refrigeraremos el postre en la nevera para que la fruta se macere y poder servirlo frío.


Notas / Variantes:


Es una receta típica que procede de La Rioja.

Se pueden servir solas o acompañadas de nata, helado o crema pastelera.

En la receta tradicional se aromatiza sólo con canela, aunque también se pueden añadir ingredientes como el clavo, la cáscara de naranja, vainilla, jengibre o cardamomo.

Para la elección de las peras, escogeremos unas que no contengan mucha agua, como las conferencia, pues de lo contrario se nos pondrán desmoronar con más facilidad durante la cocción.

Si te gusta, comparte

compartir en facebook Share to Twitter Pin This Email This

Quizás te interese

Artículos relacionados