Libera tu cocina de utensilios y conviertela en minimalista

Libera tu cocina de utensilios y conviertela en minimalista

He estado intentando escribir un artículo sobre como instalar una cocina minimalista durante un tiempo, pero no me he sentido totalmente capaz para ello por una simple razón: mientras que he querido abrazar los principios del minimalismo completamente – y lo hago tanto como puedo – aplicarlos es algo más difícil.

Me he retado a no comprar nuevos utensilios durante los últimos años, con más o menos éxito, pero no he sido capaz de librarme completamente de todos aquellos no esenciales que aún guardo en mi cocina. Sí que he hecho unas cuantas limpiezas generales de las herramientas de la cocina, e incluso he vendido algunas por internet, pero sigue habiendo muchos objetos que no he utilizado en el último mes y de los cuales tengo muy poca intención de deshacerme – aún.

Así que, como primer paso de mi guía sobre cómo instalar una cocina minimalista, he pensado que compartiría los utensilios de mi cocina que no son minimalistas – y por qué – además de una lista de herramientas y objetos a evitar. Esta guía, pues, te ayudará a distinguir entre los objetos a incluir y aquellos a evitar para conseguir una cocina completamente minimalista, especialmente si planeas instalar una desde cero.

Antes de empezar con la lista, recuerda lo siguiente: sé que el equipamiento de una cocina es algo verdaderamente personal. Ésta es simplemente una guía básica, pero es altamente posible que esté influenciada por las cosas que a mí me gusta cocinar. Así que, tomadlo como un punto de referencia y ajustad la guía para que encaje con vuestras propias preferencias. Además aseguraros de que lo vais a usar, que después toca limpiarlo... No lo compréis sólo porque suena bonito o da caché a la cocina.


Herramientas a evitar en una cocina minimalista


1. Máquina de helados

Es uno de los objetos de los que más me va a costar desprenderme, pero ocupa demasiado espacio así que le he estado buscando sustitutos. Puesto a que no está en sus mejores años, y es muy poco minimalista poseer una, no me ha sido muy difícil.He estado buscando alternativas de postre para los helados, preferiblemente con esa textura cremosa que tanto me gusta, y que no necesiten herramientas especializadas. Sigo sin estar completamente conforme con librarme de ella, pero he encontrado algunas recetas que me ayudarán a no echarla de menos. Un objeto menos de qué preocuparme.


2. Horno microondas

Es cierto que pueden ser útiles para descongelar comidas a último momento o posiblemente derretir chocolate. Y no sólo para pequeños usos cotidiadianos, si no que también nos pueden servir para cocinar algunas recetas. Aun así, se trata de un aparato que ocupa un cierto espacio e la cocina.

El horno microondas no es imprescindible en una cocina y probablemente si te acostumbras a vivir sin él no lo echarás de menos. Pero si utilizas el tuyo cada día, entonces sí necesitarías darle un poco de espacio en tu cocina. Por supuesto, hay que saber qué herramientas mantener, pero recuerda de mantener el espacio ocupado a un mínimo.


3. Máquina de pan

Ésta moda parece haber pasado ya, y no puedo imaginar muchas  que utilicen su máquina para hacer pan tanto como para necesitar una a diario. Si tienes un horno y un par de brazos fuertes para amasar, debería ser suficiente para sustituir la máquina de hacer pan, según los estándares del minimalismo. Además, hacerlo completamente casero le dará un mejor aspecto y textura, y no tendrá forma de bloque.



4. Olla arrocera

Puedes saltarte éste punto si crees que tu olla arrocera es insustituible, en caso de que cocines arroz al menos una vez por semana o más. Pero, para el resto, ¿qué hay de malo en una buena sartén o cacerola con tapa?


5. Molinillo de café o triturador de especias

Aquellos que me conocen saben que soy una de las personas más aficionadas a moler mis propias especias y café. Resultan mucho más fragantes y llenas de sabor. Pero no recuerdo la última vez que tuve el tiempo para tostar mis especias.

Así que, a no ser que utilices el molinillo o triturador a diario, lo mejor es que simplemente compres especias pre-molidas de calidad en pequeñas cantidades para que permanezcan frescas y listas para tus mejores platos.


6. Tostadora

Es potencialmente controversial, pero personalmente prefiero tostar mi pan en a plancha. Creo que queda mucho mejor así, además de que, a veces, prefiero tostar sólo un lado para quedarme con un pan calentito pero blando al mismo tiempo. Si, a pesar de todo, utilizas tu tostadora a diario, sin falta, probablemente merezca un espacio en tu cocina.

Libera tu cocina de utensilios y conviertela en minimalista

7. Máquinas de café

Siempre parece una buena idea para la mayoría de la gente de adquirir su propio barista en casa, pero parece ser una fase, porque la mayoría acaban dándose cuenta de que lo bueno del café es el ritual de salir y tomar uno hecho por un profesional y al momento. La máquina de café, entonces, acaba llenándose de polvo. Mejor comprar un tipo que valga la pena como las que comparan en CafeterasExpress, un blog que recomiendo. Piensa que hay muchos tipos de máquinas de café (cafeteras), por lo que siempre se recomienda mirar un poco tus opciones según el uso que le vayas a dar y como te guste el café también.

Quizás si vives en el campo, tiene más sentido. Aun así, asegúrate de que tienes la experiencia suficiente en cuanto a la convivencia con máquinas de café antes de etiquetarla como “esencial”. A pesar de todo, pueden llegar a serlo, especialmente si se trata de un modelo de calidad: incluso yo llegué a desarrollar una adicción a un latte matutino, con lo que no me importaría mucho si llegara a ocupar espacio en mi encimera. Aun así, no es nada que una prensa francesa o cafetera clásica no puedan arreglar – especialmente si dispones de tu propio molinillo de café. Los resultados son simplemente deliciosos.


Si te gusta, comparte

compartir en facebook Share to Twitter Pin This Email This

Quizás te interese

Artículos relacionados

13 comentarios

comentarios
28 de julio de 2016, 20:03 delete

Muy buen aporte ,mev ha gustado mucho.

Responder
avatar
29 de julio de 2016, 16:36 delete

Gracias Francisco, espero que te sea de utilidad. Un saludo!

Responder
avatar
19 de agosto de 2016, 20:14 delete

Tremendo comentario, tendré que replantear mi manera de cocinar , hago pan todas las mañanas y el arroz es imprescindible en mi dieta diaria, pero creo que puedo deshacerme de la tostadora, del microondas
Gracias por el aporte

Responder
avatar
20 de agosto de 2016, 20:38 delete

De nada Aracely. Todo esto depende mucho de cada uno, del tipo de dieta, pero si es cierto que no hace falta mucho en una cocina para elaborar buenos platos. Un saludo!

Responder
avatar
14 de marzo de 2020, 20:50 delete

Que pintaza tiene, esta misma semana me pongo manos a la obra a ver que tal cocinillas soy ajja

Responder
avatar
14 de marzo de 2020, 21:49 delete

Estupendo Javier, disfruta del blog!

Responder
avatar
28 de marzo de 2020, 12:39 delete

Buen aporte, la filosofía del minimalismo la debería de seguir mucha más gente, al final está muy relacionada con la felicidad y en la cocina también se puede aplicar jeje. Al final hay que priorizar aquellos objetos que te aporten felicidad y bienestar real a tu vida, por ejemplo, yo bajo ningún concepto prescindiría de mi máquina espresso pero si prescindiría de la panificadora que se me antojó para hacer mi propio pan saludable jeje. Un saldudo.

Responder
avatar
8 de agosto de 2020, 17:56 delete

La verdad es que conecta mucho conmigo esta filosofía minimalista. Me encanta que al final nos quitemos todo aquello que sea innecesario en nuestro día a día y quede lo más imprescindible a la hora de cocinar

Responder
avatar
10 de agosto de 2020, 12:32 delete

Desde luego es mucho más cómodo y práctico a la hora de moverte en la cocina. Gracias por el comentario, un saludo.

Responder
avatar
1 de marzo de 2021, 1:05 delete

Esta información vale oro. Muchas gracias, veré si puedo mejorar la apariencia de mi cocina, jeje.

Responder
avatar
1 de marzo de 2021, 21:25 delete

Me alegra que te sea útil, un saludo!

Responder
avatar
25 de abril de 2022, 17:22 delete

Una cocina minimalista le dará un aspecto visual mas agradable, pero tampoco hay que pasarse y prescindir de demasiadas cosas y útiles de cocina, que podemos arrepentirnos luego

Responder
avatar
2 de mayo de 2022, 7:40 delete

Al final, se trata de desacernos de lo que verdaderamente no usamos. Un saludo.

Responder
avatar