Pulpo a la gallega con patatas

Pulpo a la gallega con patatas

Ingredientes:


(Para 4 personas).

  • 1 pulpo (1 kg. y 1/2).
  • 4 patatas medianas.
  • 1 cebolla.
  • 1 hoja de laurel.
  • Pimentón dulce.
  • Sal gruesa.
  • Aceite de oliva virgen.


Preparación:


Antes de los preparativos, es recomendable haber tenido el pulpo congelado un mínimo de dos días. De este modo, se ablandarán las fibras musculares y tendrá una textura menos dura que si lo cocinaremos fresco. El día anterior de la elaboración de la receta lo descongelaremos.

En una olla grande ponemos a hervir agua (la suficiente para cubrir el pulpo), con una cebolla y una hoja de laurel. Para esta receta utilizaremos una olla corriente, no express.

Introducimos y sacamos el pulpo del agua hirviendo tres veces seguidas. Este proceso se llama "asustarlo", el cual veremos encogerse. Seguidamente, lo introducimos en la olla y lo cocemos 20 minutos. Apagamos el fuego y lo dejamos reposar en el agua otros 20 minutos más. Antes de apagar el fuego, podemos pincharlo para comprobar si está cocido.

Durante el reposo, pelamos y cortamos las patatas en rodajas. Sacamos el pulpo de la olla cuando llegue su momento y cocemos las patatas, en el mismo agua, hasta que estén tiernas. Mientras las patatas se cuecen, cortamos las patas del pulpo en rodajas de 1 centímetro y la cabeza en trozos del un tamaño similar.

Para la presentación, en un plato ponemos las rodajas de patatas en primer lugar y sobre ellas, colocamos el pulpo troceado. Después sazonamos con sal gruesa por encima, pimentón y aceite de oliva, por este orden además. Los gallegos comentan que este plato se sirve sobre una tabla o plato de madera y se come con palillos, porque si no no sabe igual, aunque eso ya dependerá de lo que tengamos por casa.

Si te gusta, comparte

compartir en facebook Share to Twitter Pin This Email This

Quizás te interese

Artículos relacionados

2 comentarios

comentarios
15 de febrero de 2017, 19:36 delete

Para ser fiel al nombre de la receta aunque el pulpo se prepara siempre si es posible en una olla de cobre,la cual ayuda a que el pulpo quede más tierno. Luego el pulpo a la gallega se sirve con unas rodajas de cachelos debajo. Por el contrario el pulpo a feira solo se sirve el pulpo en el plato de madera, troceado con sal, pimentón dulce o picante según guste más y un poco de aceite.
Estara preparado igual, pero no confundamos los terminos al servirlo de una manera o de otra, ya que en muchos sitios te dicen pulpo a feira para cobrartelo caro y sorpresa te ponen patata. Pero cuando realmente vas a una feira de pulperiros las patatas no se ponen.

Responder
avatar
20 de febrero de 2017, 15:16 delete

Estupendo Montserrat, lo tendremos en cuenta a la hora de servir. Un saludo.

Responder
avatar