Enamora a todos preparando unos chipirones rellenos de atún Albo

Enamora a todos preparando unos chipirones rellenos de atún Albo

Muy pocas personas son capaces de rechazar un plato de pescado o mariscos frescos preparados y sazonados de manera adecuada, porque aparte de su delicioso sabor, suelen ser beneficiosos para la salud.

Pero lo mejor de todo, es que no siempre debemos ser expertos para impresionar a nuestros invitados o deleitar sus papilas gustativas con este tipo de platos; y considerando las múltiples recetas en las que son protagonistas, como el caso de los chipirones rellenos con atún que detallaremos a continuación, simplemente no podemos aburrirnos cuando entramos en la cocina y adoptamos el papel de chef en la casa.


¿Qué necesitas para preparar los chipirones rellenos?


Antes de empezar a cocinar, debes asegurarte de que no falte ni un solo ingrediente y considerar medidas adecuadas, ya que, sean familiares o amigos, si recibes a cuatro comensales, serán necesarios:

  • Una lata de tomate natural triturado.
  • Un vasito de vino blanco.
  • 25 ml de brandy
  • Una cebolla.
  • Sal.
  • Una cucharadita de pimienta negra en grano.
  • Una cucharada de harina de trigo.
  • Un litro de caldo de pescado
  • Perejil.
  • Aceite de oliva.
  • Palillos de madera.
  • Dos latas de atún Albo.
  • Dos patatas.
  • Dos hojas de laurel.
  • Cuatro huevos.
  • Cuatro dientes de ajo.
  • Doce chipirones.


¿Cómo preparar los chipirones rellenos de atún?


Primero debes limpiar muy bien los chipirones, cortarles sus patas, extraerles las rabas, pelarlos, y quitarles la espina o cartílago central y cualquier otro residuo, para que quede el espacio propicio para el relleno. Hecho esto, procedemos a pelar las rabas y cortarlas en trozos pequeños, del mismo modo con las patas, luego lavamos bien todo y lo reservamos.

Para el relleno, ponemos a cocer los huevos en agua durante 12 minutos, mientras en una sartén colocamos un poco de aceite de oliva y una vez que se caliente, le echamos dos dientes de ajos picados, una pizca de sal y media cebolla que vamos a sofreír hasta que se vuelva transparente. Acto seguido, añadimos las patatas junto a las rabas en la mezcla, dejamos dorar, vertemos la mitad del tomate triturado y cocinamos el relleno durante unos minutos.

Pasado el tiempo, retiramos del fuego, añadimos los huevos cocidos previamente troceados junto al atún Albo escurrido y desmenuzado, e incorporamos todo apropiadamente, para luego rellenar los chipirones y cerrar la abertura con los palillos, evitando que se les escape el relleno.


¿Cómo cocer los chipirones de forma adecuada?


Una vez que tenemos nuestros chipirones rellenos, escogemos una sartén, olla o cazuela de barro grande y le ponemos aceite de oliva, para freír cada lado durante un minuto a fuego medio; luego añadimos el brandy, dejamos que reduzca otro minuto y reservamos.

Volvemos a poner a fuego lento con aceite de oliva el mismo recipiente, añadimos sal, las hojas de laurel, la pimienta, así como el resto del ajo y la cebolla que vamos a sofreír hasta que se dore. Una vez tenga el color deseado, añadimos la harina de trigo y mezclamos durante unos segundos, luego vertemos lo que nos queda del tomate triturado, sofreímos unos segundos más antes de que el vino blanco se una a la mezcla e integramos todo de buena manera durante un minuto más.

Echamos el perejil picado y el caldo de pescado para dejarlo hervir durante 15 minutos, verificamos la sazón y tras haber colocado los chipirones rellenos, esperamos a que hiervan otros 15 minutos, sin olvidarnos de darles la vuelta para que queden bien cocidos. Aprovechamos el tiempo de cocción para picar en rodajas las patatas y freírlas, de esta manera, se pueden añadir junto con los chipirones antes de que estén completamente listos.


Consejos durante la preparación del plato


Las recomendaciones nunca faltan para mejorar nuestros resultados en la cocina, por lo que es bueno saber que si en vez de chipirones usamos calamares, el tiempo de cocción será mayor porque son más grandes.

Es importante verificar la sazón más de una vez, mientras cocinamos para asegurarnos de que el sabor esté acorde a nuestras expectativas y tener mayor confianza de que, lo que hicimos, agradará a nuestros comensales. Para hacer de ese plato aún algo más sustancioso y sabroso, una vez que termine el tiempo de cocción, podemos añadir una lata de mejillones en escabeche Albo y dejar que repose durante unos pocos minutos.

Si no nos sentimos muy seguros de poder limpiar los chipirones correctamente, podemos pedirle al pescadero que lo haga. Por último, cuando los vayamos a servir, debemos procurar hacerlo sin los palillos de madera que usamos para cerrar la abertura.

Si te gusta, comparte

compartir en facebook Share to Twitter Pin This Email This

Quizás te interese

Artículos relacionados

2 comentarios

comentarios
23 de octubre de 2020, 5:41 delete

Nunca he escuchado de esto de los chirripones pero siempre es bueno probar cosas nuevas. -Gustavo Woltmann

Responder
avatar
25 de octubre de 2020, 22:34 delete

Claro! Espero que te los disfrutes, un saludo.

Responder
avatar