Ideas para preparar una deliciosa barbacoa veraniega

Ideas para preparar una deliciosa barbacoa veraniega

Cuando llega el verano todos queremos disfrutar del buen tiempo y estar en el exterior. Una actividad que es ideal para pasar un buen rato y además divertirse cocinando es organizar una barbacoa.

Las barbacoas no se tratan solo de comer: también se disfruta del proceso de cocción de los alimentos y de reunirse con personas queridas. Es una actividad que se complementa muy bien con actividades deportivas, un día de piscina o cualquier reunión familiar.


La barbacoa perfecta


Las barbacoas se pueden hacer de carne, pescado o de verduras. Cada uno de estos, tiene diferentes maneras de cocinarlos. Básicamente, el pescado y las verduras necesitan menos calor y tiempo de cocción que la carne. Vamos a ver recomendaciones para saber como hacer barbacoa de cada opción:

Verduras

Es aconsejable cortarlas en rodajas, agregarles sal y un poco de aceite de oliva, entonces se colocan en la parrilla. Otra idea es hacer brochetas, para ello, se cortan en cubos no tan gruesos y se hacen combinaciones interesantes. Por ejemplo, en una brocheta se pueden alternar: berenjena, cebolla, zanahoria, tomate, pimiento, esta combinación queda muy gustosa.

Pescado

Con el pescado hay que tener cuidado de no sobrecocer, ya que las brasas pueden generar un calor excesivo para este ingrediente. Una buena idea es hacer un “paquete” con papel de aluminio, colocar el pescado bien condimentado junto con cebollas en ruedas, ajo triturado y eneldo o cualquier otra hierba aromática. Se cierra y se coloca en la parrilla, de esta manera el pescado se cocina en sus jugos.

Carne

La barbacoa perfecta es aquella en la que la carne queda suave, jugosa, sabrosa y firme. Lo ideal es que la carne quede algo tostada en el exterior y jugosa en el centro, con un sabor fuerte que combine con la carne. Es buena idea agregar chorizos, salchichas, costillas y panceta.

Para el aderezo se mezcla en la licuadora cebollas, pimientos, ajos, comino, curry, salsa inglesa y un poco de vinagre. A esto se le añade sal y pimienta al gusto. Con esta mezcla se condimenta la carne dos horas antes de cocinarla, dejándola en el refrigerador.

En el caso de que se quieran hacer hamburguesas, hay que mandar a moler la carne previamente, condimentar al gusto, formar las hamburguesas y ponerlas en la parrilla.


Encender los carbones


Además de la preparación de la carne, el otro aspecto importante es el calor de la parrilla. Para hacer una barbacoa perfecta los carbones deben estar encendidos, eso es cuando están rojos, blancos y grises, con el calor estable.

Para encender los carbones, estos deben tener aire por debajo. Es conveniente colocar pocos carbones para hacer el encendido y mucha paciencia. A veces toma tiempo que enciendan, pero es cuestión de colocarle una llama por un buen rato hasta que agarre fuego. Luego que se inicie la combustión se le agregan más carbones hasta que el calor sea intenso y constante.


La cocción


La carne se coloca sobre la parrilla y se deja cocinar hasta que esté cocida pero tierna, para terminar se le acerca al fuego, para que se tueste ligeramente.

El nivel de cocción se controla con la posición de la parrilla, mientras más cerca del fuego más fuerte será el calor. También hay que saber que al centro está más caliente y en los bordes de la parrilla hay menos calor.

Otro aspecto del calor es que aumenta con el tiempo. Al principio, cuando acabas de encender el fuego, la intensidad del fuego es menor, a medida que transcurren las horas va agarrando fuerza.

Para cocinar vegetales o pescado se usan las áreas menos calientes de la parrilla. El pescado se adereza previamente y se coloca en papel de aluminio, luego se coloca sobre la parrilla por unos minutos. Los vegetales se ponen directamente en la parrilla con un poco de sal.


Consejos


  • Hay que ubicar la barbacoa en una superficie firme y totalmente horizontal, cuidando que no haya elementos cercanos que puedan volcarla después de encendida. También hay que tener cuidado de que no haya corrientes de aire que afecten el fuego.
  • Para encender los carbones no es bueno usar combustibles ni productos químicos. Esto, además de peligroso, puede afectar el sabor de la carne.
  • Es necesario tener a la mano pinzas largas especiales para voltear la carne, además guantes anti fuego y bandejas para colocar las piezas ya cocidas.
  • También hay que contar con algún utensilio resistente al calor para mover las brasas. Esto puede ser necesario para distribuir mejor el calor de la barbacoa.
  • No es bueno voltear la carne con demasiada frecuencia, cocinar barbacoa es un ejercicio de paciencia, hay que colocar las piezas y esperar que se asen lentamente.
  • Hay que pensar en las guarniciones, una buena ensalada fresca, es muy buena idea. Las bebidas son importantes también, cervezas y té helado son muy buenas recomendaciones.

Si te gusta, comparte

compartir en facebook Share to Twitter Pin This Email This

Quizás te interese

Artículos relacionados

4 comentarios

comentarios
8 de septiembre de 2019, 19:31 delete

Excelentes recomendaciones! no hay nada mejor que una buena barbacoa pero vale la pena ir preparado y planificar detalles como el menú para que vayan saliendo las tandas de carne a su tiempo

Responder
avatar
10 de septiembre de 2019, 15:57 delete

Correcto, gracias por comentar, saludos!

Responder
avatar
9 de octubre de 2020, 23:09 delete

Soy Gustavo Woltmann y no hay como un domingo en familia y una deliciosa barbacoa, muchas gracias por estas recomendaciones.

Responder
avatar
14 de octubre de 2020, 23:01 delete

La verdad es que se pasa bien, un saludo!

Responder
avatar