Ensalada de pescado seco de Formentera

Formentera tiene una receta muy popular que es conocida en toda la isla, es la llamada amanida pagesa o ensalada de pescado seco de Formentera, este típico plato se encuentra en diferentes restaurantes de la isla donde se puede degustar al módico precio de 12 euros. Esta comida se recomienda compartirla, ya que antiguamente debido a la pobreza de la isla era el único alimento que llevar a la boca.

Si estás por la isla y te apetece degustar este plato tan típico, en Formentera alquilar coches hará que sea mucho más cómodo conocer los restaurantes, a la vez que se conoce los rincones de la isla. Aunque si desgraciadamente no puedes ir, aquí tienes la receta para que la disfrutes en casa.


Ensalada de pescado seco de Formentera o amanida pagesa

Ingredientes:


(Para 4 personas).

  • 3 pimientos rojos.
  • 1 pimiento verde.
  • 4 tomates.
  • 3 patatas grandes.
  • 150 gr de pescado seco.
  • Cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimentón.
  • Pan seco.


Preparación de la amanida pagesa:


Lo primero que se debe hacer para elaborar este plato, es lavar los pimientos rojos y asarlos al horno. Hay muchas personas que pelan los pimientos, pero eso va por gustos, si por casualidad se decide pelarlos, se recomienda envolver los pimientos en un trapo limpio para dejarlos entibiar. Otra opción es una vez se han enfriado quitarles las semillas del interior y cortarlos a tiras.

Durante unos 25 minutos, ponemos a cocer unas patatas sin pelar en abundante agua salada, una vez pasado ese tiempo, las retiramos y se pelan para luego cortarlas en rodajas del tamaño que queramos.

Ahora se tiene que preparar el condimento que le dará sabor al plato. Se pela el diente de ajo y se corta en finas láminas para luego pochar en una sartén con poco aceite, es importante que el ajo no se tueste. Seguidamente se añaden los pimientos asados para que también se pochen durante poco tiempo, el suficiente para que tomen el sabor del ajo. Una vez se consiga esto, se retiran los pimientos y el ajo.

Una vez acabado el condimento, se coge el pimiento verde y se corta a tiras, los tomates en pequeños gajos y la cebolla en juliana. Estos tres ingredientes se añadirán a la ensalada en crudo, para poder jugar con el contraste de la patata cocida y el pimiento rojo pochado.

Por último se tiene que emplatar, el en fondo del plato se pondrán las patatas asadas, para luego cubrirlas con las tiras de pimiento que ya estarán frías, las verduras crudas, el pimiento verde y la cebolla. Luego se coge el pescado seco y se trocea en partes pequeñas para añadirlo junto con el pan seco. Una vez hecho esto, el último paso es aliñar la ensalada con aceite de oliva y un poco de sal gorda de Ibiza y ya tenemos el plato listo para servir.


Si te gusta, comparte

compartir en facebook Share on Google Plus Share to Twitter Pin This Email This

Quizás te interese