Las angulas y anguilas siguen conquistando la gastronomía española

Las angulas y anguilas son variedades populares en el Delta del Ebro, Cataluña. Estos tipos de pescados son los protagonistas de la gastronomía tradicional de la zona. También en el País Vasco predomina la pesca de esta especie, sin embargo, su popularidad está ganando terreno en toda España.

Muchas personas creen que estos peces son lo mismo, pero no es así. La angula es la cría de la anguila, o lo que es lo mismo, a la anguila se le llama así cuando es un pez adulto, mientras que cuando es joven, se le conoce como angula.



Angula: un manjar que todos deben degustar


Sin duda, la angula es una exquisitez y es por esta razón que su precio tiende a ser muy elevado. Cuando un producto alimenticio es considerado un manjar su coste se triplica. Así lo explica Angulas Roset, una empresa que se ha encargado de la pesca y comercialización de este pescado, por más de 30 años.

Todos los platos que tienen este ingrediente son únicos. El sabor de este pez es muy intenso, tanto es así que no se compara con ningún otro en el mundo. La angula, al igual que otros alimentos catalogados como deliciosos, no luce muy bien a simple vista; son babosas y transparentes, parecen unas pequeñas serpientes, pero cuando las consumes se siente como si se estuvieses tocando las nubes del cielo.

Sin embargo, la apariencia de este alevín no les importa mucho a los comensales, ya que son ellos los que han hecho que la angula esté de moda en toda España, por esta razón a muchos restaurantes les ha tocado incorporar este pez a su menú. Los chefs que preparan este manjar lo definen como un plato versátil, que permite un sinfín de posibilidades gastronómicas.

El ciclo de vida de la angula está marcado de misterio y lujo. Parece un extraño animal de esos que salen en los cuentos de hadas, todo esto se debe a su forma tan inusual de reproducirse. Sin embargo, cuando una persona come anguila, el éxtasis llega a su paladar.


Aprende a preparar un suculento risotto con anguila


La fama de los platos de anguila ha subido como la espuma, al igual que su alevín, por esta razón muchos chefs han compartido recetas con anguila. Por eso te enseñaremos a preparar un risotto con menta fresca y anguila ahumada.

Ingredientes:

(Para cuatro personas).

  • 300 gramos de arroz arborio.
  • 50 ml de aceite de oliva.
  • 1 cebolla roja.
  • 1 cebolleta.
  • 200 ml de vino blanco seco.
  • 1 litro de caldo de verduras.
  • 200 gramos de anguila ahumada.
  • Un manojo de menta fresca.
  • Bálsamo, en este caso solo las hojas.

Preparación:

En una sartén calienta el aceite de oliva, si no cuentas con este ingrediente se puede sustituir por dos cucharadas de mantequilla. Sofríe la cebollas por cuatro minutos, posteriormente agrega el arroz. Debes mover continuamente.

Luego se añade el vino y se sigue cocinando por tres minutos más, hasta que se evapore el alcohol y el líquido se haya absorbido. Seguidamente, se agrega un cucharón de caldo de verdura o agua y se cocina a fuego lento hasta que seque. Es recomendable que se remueva continuamente. Se debe ir añadiendo los cucharones, pero hay que esperar que el caldo se consuma todo para echar el otro.
Este paso se debe ir haciendo durante 20 minutos, hasta que la comida se espese.

Se retira del fuego y se le coloca la menta, un poco de aceite de oliva y la anguila ahumada. Se mezcla todo y se sirve en los platos, si se quiere, sazonado con pimienta molida. Se recomienda colocarle muy poco a la anguila.


¿Dónde conseguir anguila de calidad?


El pez azul está muy de moda. Se puede comprar anguila en cualquier lado, pero muchos dicen que las mejores se encuentran en el mercado vasco. Se pueden adquirir vivas, o también tienes la opción de comprarla listas para cocinarlas o guardarlas en la nevera.

A diferencia de la angula, el pez adulto no es caro, así que también está la opción de consumirla en un restaurante, nada como comerse un manjar preparado por un chef. La anguila es tan lujosa que tiene muchas posibilidades gastronómicas, y aparte de la receta que has visto, una de las las mejores formas de disfrutarla es hacerla en una cazuela de barro con ajo y pimentón.

Si te gusta, comparte

compartir en facebook Share to Twitter Pin This Email This

Quizás te interese

Artículos relacionados

2 comentarios

comentarios
31 de octubre de 2020, 17:55 delete

Creo que mi estómago no esta listo para poder comer esto. -Gustavo Woltmann.

Responder
avatar
6 de marzo de 2023, 8:50 delete

Dejad de comerlas. ¡Estan en peligro crítico de extinción!

Responder
avatar