Gastronomía vasca: cuando la cocina se convierte en arte

Gastronomía vasca


Cada una de las regiones de nuestro país está caracterizada por incontables rasgos que le dotan de identidad propia, sin embargo, pocos son tan relevantes como se presenta con la gastronomía. La paella valenciana, los centollos de Galicia, la fabada asturiana o incluso el cocido madrileño, son algunos de los platos típicos que conforman una riqueza sin igual en la cocina española. Ahora bien, es el turno de hablar del País Vasco y sus sellos gastronómicos, que hacen la delicia tanto de sus residentes, como de los turistas que lo visitan.

Los platos típicos del País Vasco


En la costa del mar Cantábrico, encontramos una de las comunidades más famosas en toda Europa: el País Vasco. Esta región cuenta con uno de los paisajes más hermosos que combina a la perfección las majestuosas playas, con los verdes prados. Este fenómeno natural se extrapola a la gastronomía vasca, dejando tras de sí, una propuesta culinaria de lo más variada y, sobre todo, deliciosa.

Como cabe esperar, uno de sus mayores reclamos lo encontramos en el pescado, un producto original obtenido directamente de sus costas. Entre los más destacados, es posible mencionar algunos como el besugo, los chipirones, la merluza, el bonito del norte, el bacalao o el atún; sin embargo, si hay uno que se posiciona como una de las demandas más solicitadas de la región, como es la anchoa, ideal tanto para tomarla fresca, como en conserva.

Ahora bien, si estamos hablando de platos típicos del País Vasco, nada resuena más en la conciencia de los consumidores que los famosos pintxos. Pequeñas tapas que se han ido perfeccionando a lo largo de la historia hasta ser considerados como verdaderas exquisiteces. Un reclamo internacional que ningún turista se quiere perder cuando se sienta en una de las míticas terrazas de este lugar.

No obstante, el mar no es lo único de lo que puede presumir esta gastronomía, sino que además, los campos de ganado se han convertido en un fenómeno de calidad sin precedentes. El cuidado de los animales, criados en total libertad, se refleja directamente en el sabor de la carne, razón de peso por la que los asadores son los restaurantes favoritos de miles de personas en el norte de España.

Así pues, la gastronomía vasca se presenta de lo más variada, teniendo pocas comparaciones con el resto de regiones en lo que se refiere a versatilidad. Muchas variables que convergen en una constante, la calidad del producto.
 

Los mejores asadores del País Vasco


Si bien es cierto que el hecho de disponer de una materia prima tan deliciosa ya es más que suficiente como para decantarse por visitar el lugar, la realidad es que ésta ha de ir acompañada de una impecable preparación. Debido a ello, los restaurantes vascos están considerados como los mejores de España y, entre ellos, merece la pena mencionar los asadores en el País Vasco.

Los asadores son locales que, en su gran mayoría, cuentan con una larga historia a sus espaldas. El tiempo en el sector les ha brindado la oportunidad de pulir cada detalle en las técnicas culinarias, preparando los mejores cortes de carne que podamos imaginar. Todo el aroma de la cocina, sumado al sabor característico de sus animales, se fusionan en el paladar de aquellos clientes que buscan dejarse sorprender en su viaje a esta región.

Ahora, con la ayuda de internet, podremos encontrar los mejores asadores en cada una de las provincias de la comunidad. Si nos apoyamos en el prestigio de estos restaurantes a través de internet, podremos garantizar el máximo acierto desde el momento en el que vayamos a cruzar las puertas del local.

Todo viaje merece descubrir la gastronomía del lugar que se visita, sin importar realmente el destino escogido, sin embargo, la cocina y el País Vasco son dos caras de la misma moneda que merecen de la máxima calidad en cada mordisco. Una odisea inolvidable en el mundo culinario que se convierte en una auténtica obra de arte.

Si te gusta, comparte

compartir en facebook Share to Twitter Pin This Email This

Quizás te interese

Artículos relacionados

2 comentarios

comentarios
29 de diciembre de 2020, 19:17 delete

Como buen vasco, me encanta la cocina de mi tierra. Gracias por difundir la rica gastronomía vasca. Saludos!!

Responder
avatar
12 de enero de 2021, 21:52 delete

Es un placer Adolfo, gracias a tí por dejar el comentario, un saludo!

Responder
avatar