Flan de galletas maría, sin horno y con 4 ingredientes


Ingredientes:


(Para un molde alto de 20 cm de diámetro).

  • 170 gr. de galletas o unas 25-30 galletas.
  • 1 litro de leche.
  • 6 huevos.
  • 140 gr. de azúcar para el flan.
  • 80 gr. de azúcar para el caramelo.
  • 2 cucharaditas de extracto o esencia de vainilla (opcional).


Preparación:


Comenzaremos preparando el caramelo. También podemos usarlo del que ya viene preparado y ahorrarnos este paso. Calentamos los 80 gr.de azúcar en una sartén a fuego medio y añadiremos dos cucharadas de agua. Removemos con constancia y dejamos que el azúcar se convierta en caramelo. Cuando adquiera un color dorado ya estará listo. 

Vertemos el caramelo caliente en un molde apto para el baño maría y movemos en círculos para repartirlo bien por toda la base.

En un recipiente amplio y profundo agregamos los huevos, los 140 gramos de azúcar restantes y la leche. Si queremos incorporar esencia de vainilla este sería el momento. Introducimos nuestra batidora y batimos. Ahora añadimos las galletas y volvemos a batir, hasta que se integren con el resto. 

Agregamos la mezcla batida al molde con el caramelo y lo tapamos. En caso de no tener tapa, podemos taparlo con un papel de plata.

Colocamos el molde en el interior de una cacerola con agua. Tapamos también la cacerola y dejamos hervir a fuego medio. El tiempo de cocción suele variar entre 50 y 90 minutos dependiendo de diferentes factores. Sabremos que el flan está listo cuando al pincharlo con un palito, éste salga limpio.

Cuando el flan esté listo, lo retiramos del fuego y lo dejamos templar en una rejilla. Seguidamente lo introducimos tapado en el frigorífico unas 4 horas como mínimo, aunque siempre es mejor si lo dejamos un día completo.

Ya sólo nos queda desmoldarlo para disfrutar de este delicioso flan. Un truco para desmoldarlo correctamente sin que se rompa es introducirlo unos minutos en agua caliente. De este modo, el caramelo se volverá un poco más líquido y el flan saldrá mejor del molde.

Si te gusta, comparte

compartir en facebook Share to Twitter Pin This Email This

Quizás te interese

Artículos relacionados

Primero