Ingredientes:
(Para 2 personas).
- 500 gr. de carne de ternera troceada para guisos.
- 250 gr. de patatas.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 600 ml. de caldo de carne.
- 250 gr. de tomate triturado.
- 1 copa de vino tinto.
- Guisantes en conserva o congelados (opcional).
- Hierbas aromáticas trituradas al gusto (como laurel, romero, tomillo...).
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva.
Preparación:
Las partes de ternera para guisar más populares son las de aguja, aleta o llana. Siempre es mejor pedir la carne a un carnicero que te pueda recomendar bien, que comprar las bandejas ya preparadas de los supermercados.
Salpimentamos la carne troceada y la embadurnamos de aceite por todos los lados con ayuda de las manos. De este modo evitaremos un exceso de aceite en el guiso. Ponemos la carne en una olla grande a fuego alto hasta que quede dorada. La sacamos y reservamos.
Picamos el ajo y la cebolla. Los añadimos a la misma olla y cocinamos a fuego medio unos 10 minutos o hasta que la cebolla este transparente y un poco dorada.
Agregamos a la cacerola el tomate triturado y las hierbas aromáticas. Dejamos cocinar unos 10 minutos más a fuego medio. Incorporamos el vino tinto, subimos un poco el fuego y dejamos reducir hasta que casi no quede nada de vino.
Añadimos la carne que teníamos reservada al guiso, mezclamos y agregamos el caldo de carne. Tapamos la olla y dejamos cocinar entre 45 minutos y 1 hora. Removeremos de vez en cuando para que la carne no se pegue.
Una vez transcurrido este tiempo, pelamos las patatas y las cascamos, es decir, para cortarlas clavamos un poco el cuchillo y tiramos para que la patata se rompa. Con este corte conseguiremos que las patatas suelten el almidón naturalmente y el guiso se espese. Las añadimos a la cacerola cuando estén cortadas. Si nos gustan los guisantes, ahora es cuando tendríamos que incorporarlos junto a las patatas.
Dejamos cocer el guiso de 15 a 20 minutos masa fuego lento y ya tendremos un guiso delicioso listo para disfrutar.