Recetas fáciles de elaborar con jamón de Guijuelo

Recetas faciles de elaborar con jamon de Guijuelo

Se trata de uno de los productos estrella de la gastronomía española que, además de poder comerlo solo, debido a su aroma y sabor únicos, también puede servir como un excelente complemento para algunas recetas.

Es evidente que la gastronomía española es rica en numerosos productos, sabiendo que, gracias a la calidad de los mismos y a sus características, su combinación puede hacer que se elaboren recetas muy suculentas que serán un verdadero gusto para el paladar. Hay que decir que dentro de los muchos productos de la tierra que se tienen en España, no hay duda de que el jamón es considerado uno auténtico manjar, precisamente por este motivo, suele estar presente en numerosos platos, sin olvidar que también se puede tomar solo.

No hay que olvidar que en el país existen cuatro denominaciones de origen importantes, siendo una de las más populares, la de Guijuelo. Se trata de una DO propia de la zona de Salamanca la cual, cuenta con dehesas increíbles para criar a los cerdos. Es por ello que, en la actualidad, existen numerosas empresas que ofrecen este producto con una calidad suprema, como es el caso del Jamon de Guijuelo Revisan.

Revisa es una entidad con muchos años de experiencia en el sector que está especializada en la producción, elaboración y venta de jamones de Guijuelo, así como los otros productos que presenta esta denominación de origen como es el caso del lomo o el chorizo, además de los demás manjares que proporciona el cerdo ibérico.

En cualquier caso, aunque el jamón es una delicia por sí solo, a continuación, se detallan algunas recetas que se pueden elaborar fácilmente con el maravilloso jamón de Guijuelo.

Calamar relleno


Una de las recetas más populares es el calamar relleno de jamón ibérico de Guijuelo. Receta sencilla y original para sorprender en cualquier momento. Para su elaboración, se necesitan varios calamares medianos que estén totalmente limpios, unos 100 gramos de arroz blanco bien cocido y frío, otros 100 gramos de jamón, cuatro dientes de ajo picados, cebolla picada, limón exprimido, perejil picado y aceite de oliva, además de sal al gusto.

¿Cómo prepararlo?

La receta es sencilla, lo primero que hay que hacer es freír el jamón que debe cortarse a taquitos pequeños y posteriormente, añadir el ajo y la cebolla y remover todo durante unos minutos.

Luego se añade el arroz, el limón y el perejil para seguir mezclando y echar sal. Cuando se tenga la mezcla, se rellenan los calamares y se sellan los lados con unos palos especiales. Para que adopte el correcto sabor, simplemente hay que sellar los calamares por ambos lados y luego, frotarlos en aceite. Finalmente, se asan en la sartén o en una parrilla durante varios minutos y se deja reposar para servir.

Guisantes con jamón de Guijuelo


Otra receta fácil de preparar para la que se necesita ingredientes como dos huevos cocidos, dos patatas, una cebolla, 200 gramos de jamón en taquitos, 400 gramos de guisantes, sal y aceite de oliva.

Elaboración de la receta

El primer paso será cocer los huevos y se reservan. De manera paralela, se cortan las patatas en pequeños cuadrados y se fríen. Tras dar este paso, en una sartén se echa aceite y se pocha la cebolla, una vez que esta esté bien cocinada, hay que añadir los guisantes y rehogar bien todo.

Luego se incluirán los taquitos de jamón para volver a mezclar y posteriormente, se añaden las patatas y los huevos. Todo ello se vuelve a rehogar durante unos minutos a fuego suave y estará listo para servir.

Principales características del Jamón de Guijuelo


Se trata de un producto que procede de cerdos ibéricos que han sido criados en libertad y alimentados principalmente con bellotas. Un producto de máxima calidad que suelen ser piezas muy estilizadas y alargadas, con un color gris azulado o violeta. Al corte, la tonalidad se vuelve más púrpura, además de presentar una veta de grasa inigualable, lo que hace que su sabor, textura y aroma sean únicos.

Si te gusta, comparte

compartir en facebook Share to Twitter Pin This Email This

Quizás te interese

Artículos relacionados