Salmorejo Cordobés y Porra Antequerana

Salmorejo Cordobés o Porra Antequerana

Ingredientes:


(Para 4 personas).

  • 1 kilo de tomates maduros.
  • 200 gr. de pan de pueblo o pan duro.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 pimientos verdes (Porra Antequerana).
  • Aceite de oliva virgen.
  • Vinagre blanco.
  • Sal.
Acompañamientos:

  • Huevo duro.
  • Jamón serrano o ibérico.
  • Atún (Porra Antequerana).


Preparación:


Pelamos los tomates, le quitamos las semillas y los troceamos. Retiramos las semillas de los pimientos y los troceamos (incorporaremos pimientos en el caso de que queramos hacer una Porra Antequerana, ya que el Salmorejo no lleva). Pelamos los ajos, retiramos los centros y los cortamos en 3 o 4 partes. Colocamos estos ingredientes que hemos preparado en un bol grande y pasamos la batidora hasta que esté todo bien triturado y uniforme.

Troceamos el pan, lo añadimos a la mezcla de tomate y dejamos que se empape unos minutos. Agregamos un poco de aceite de oliva y vinagre a la mezcla y sal al gusto. Volvemos a batir para triturar el pan y corregimos de sal si fuera necesario.

Refrigeramos en la nevera unas horas y lo serviremos bien frio, acompañado de jamón serrano o ibérico, troceado o en tacos, huevo duro troceado e incluso atún, que colocaremos por encima de la mezcla.


Notas / Variantes:


El resultado debe ser de color parecido al gazpacho, pero de espesor mayor.

Existen diferentes nombres y versiones de esta receta según qué región andaluza. En este caso, he querido destacar estas dos versiones: El Salmorejo, procedente de Córdoba y la Porra, procedente de Antequera (Málaga). La principal diferencia entre ambas es que el salmorejo no lleva pimiento en la mezcla, por contra, la porra sí lo contiene. En los acompañamientos de la porra, podemos alternar el jamón por el atún, o añadir ambos, sin embargo, el salmorejo suele servirse con huevo duro y jamón exclusivamente.

Si te gusta, comparte

compartir en facebook Share on Google Plus Share to Twitter Pin This Email This

Quizás te interese

4 comentarios

comentarios
29 de mayo de 2014, 16:43 delete

No se si quedará poco femenino lo que te voy a decir, pero a mi me dan a elegir entre un ramo de rosas y un buen salmorejo (como el que tu has preparado) y me tiro de cabeza a por el segundo... Y que le voy a hacer si yo nací... en el Mediterráneo...

Responder
avatar
30 de mayo de 2014, 13:33 delete

Pues no sé cómo de femenimo será, pero yo creo que elegiría lo mismo! jajaja. Las flores huelen muy bien y son bonitas, pero creo que el un salmorejo es mucho más placentero!! Gracias y un besito!!

Responder
avatar
19 de enero de 2015, 16:23 delete

Me gusta mucho tu salmorejo. Felicidades

Responder
avatar