Bombones dulces de gofio amasado

Ingredientes:


  • 2 vasos de gofio.
  • 1 vaso de agua.
  • 1 puñado de almendras crudas.
  • 1 puñado de pasas (opcional).
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 1 cucharadita de canela.
  • La ralladura de 1/2 naranja.
  • 1 cucharadita de aceite de girasol.


Preparación:


Picamos las almendras sin piel muy menudas. Si las hemos adquirido con piel, hay un truco para pelarlas rápidamente: Ponemos agua a hervir en un cazo y añadimos las almendras. Las hervimos unos minutos o hasta que observemos que flotan. Las dejamos enfriar un poco y veremos que la piel se ha despegado y sale fácilmente.

Introducimos el gofio en bol o recipiente amplio, que es dónde haremos la mezcla y lo amasaremos. Añadimos la canela y la mezclamos con el gofio. Incorporamos también las almendras picadas, la ralladura de la piel de media naranja y un puñado de pasas, si queremos.

Por otro lado, disolvemos el azúcar en el vaso de agua. Agregamos el aceite al bol, junto al vaso de agua con el azúcar. Mezclamos y amasamos con las manos. Tenemos que conseguir una textura ni muy húmeda (para que no sude) ni muy seca (para que no se rompa). Si nos quedara de alguna de estas dos formas, se puede corregir con más gofio o con más agua.

Ya sólo nos queda hacer los bombones gofio, cogiendo pellizcos de masa y dándoles forma esférica con las manos. Para aportarles un toque final y distinguido, espolvorearemos los bombones con un poco de gofio por encima. Si sobran, los conservaremos en la nevera para consumirlos en frío.


Notas / Variantes:


El gofio es un alimento típico en las islas Canarias, muy consumido en la antigüedad en los tiempos de hambrunas, gracias a sus altas propiedades nutricionales. Se trata de un conjunto de cereales tostados y molidos, el de millo y el de trigo son los más comunes. Es similar a la harina común a la vista, sólo que de un color más oscuro.

Normalmente, el gofio amasado o pella de gofio, se hace de una sola pieza, quedando una argamasa perfectamente compacta, y se sirve en rodajas cortadas. Por lo general, la pella dulce suele hacerse en Canarias con agua, miel y frutos secos (en ocasiones también plátano).


Si te gusta, comparte

compartir en facebook Share on Google Plus Share to Twitter Pin This Email This

Quizás te interese