3 formas de cocinar verduras al vapor sin vaporera

3 formas de cocinar verduras al vapor sin vaporera

Los alimentos cocinados al vapor se caracterizan por ser muy nutritivos y sanos, además de sabrosos. A diferencia de las comidas cocidas, las verduras cocinadas con esta técnica conservan su sabor original, su color y mantienen sus propiedades prácticamente intactas.

La cocina al vapor es ideal para personas que desean adelgazar o bien pretenden seguir una dieta saludable.

Si tenemos un vaporera para cocinarlas, fantástico, pero si no, también podemos cocinar vegetales al vapor con otros métodos.

Los vegetales más comunes para cocinarlos al vapor son la zanahoria, el esparrago, el brócoli, la coliflor, el calabacín y la alcachofa, aunque podemos experimentar con otras verduras ya que todas pueden ser cocinadas al vapor.

Estos son los tiempos de cocción de las verduras más generales:

Coliflor en ramilletes: de 5 a 7 minutos.
Brócoli en ramilletes: de 5 a 7 minutos.
Espárrago: de 5 a 8 minutos.
Zanahoria: de 10 a 15 minutos.
Judía verde: de 4 a 6 minutos.
Patata en cubos: de 10 a 15 minutos.
Mazorca de maíz: de 8 a 10 minutos.
Espinacas: de 2 a 3 minutos.


¿Y cómo podemos cocinar las verduras al vapor sin una vaporera?. Pues es muy fácil y además lo haremos con utensilios comunes que tendremos en la cocina.


Cacerola con tapa


Todo lo que necesitamos es una olla o cacerola bastante honda para que nos quepan todos los ingredientes en su interior y una tapa adecuada que mantenga el vapor dentro. La tapadera debería estar perforada, de lo contrario abriremos un poco al cocinar para que el vapor salga periódicamente.

Colocaremos la cacerola al fuego y añadiremos 1 centímetro de agua. Cuando comience a hervir, agregaremos las verduras cortadas y taparemos.


Cacerola con tapa y un colador


El proceso es muy parecido al anterior, pero en este caso colocaremos las verduras en un colador que quedará suspendido sobre la cacerola. También será necesario tapar la cacerola mientras se cocina, con el colador en su interior.

Es recomendable que el agua del fondo de la cacerola no toque a las verduras que contiene el colador.

Si quieres ver un plato eloborado con este método, échale un vistazo a esta receta de vegetales al vapor con salsa de tomate seco. También podemos cocinar con este método arroz blanco al vapor o pollo.


Microondas


Introducimos los vegetales cortados en un bol de vidrio apto para microondas y agregamos 1 o 2 cucharadas de agua. Forramos el bol con papel film y hacemos unos agujeros pinchando con la punta de un cuchillo.

Comenzaremos calentándolos 5 minutos en el microondas. Como Cada vegetal y cada microondas es diferente, si con ese tiempo aún no están bien hechos, seguiremos probando más tiempo con intervalos de 1 minuto.

Si te gusta, comparte

compartir en facebook Share to Twitter Pin This Email This

Quizás te interese

Artículos relacionados