Cuscús con pollo y verduras. Receta marroquí

Cuscus con pollo y verduras. Receta morroqui

Ingredientes:


(para 2 personas):

  • 1 vaso de cuscús.
  • 1/2 vaso de garbanzos secos.
  • 3 pechugas de pollo.
  • 1 cebolla.
  • 2 tomates maduros.
  • 1 zanahoria.
  • 1 nabo.
  • 1/2 calabacín.
  • 30 gr. de calabaza.
  • 3 cucharadas de pasas sin semilla.
  • 1 cucharadita de especias marroquíes (Ras el Hanout).
  • 2 ramitas de cilantro fresco.
  • 1 hoja de laurel.
  • 3 tazas de agua.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 pizca de sal.


Preparación:


Justo la noche anterior, ponemos los garbanzos en un recipiente hondo, añadimos agua y lo dejamos en remojo hasta que hagamos la receta.

En una cazuela calentamos el aceite de oliva a fuego medio. Añadimos media cebolla cortada a tiras y el pollo en trozos medianos. Salteamos unos minutos.

Pelamos el tomate y lo rallamos, trituramos o lo troceamos muy pequeño. Añadimos el tomate, el agua, los garbanzos, las especias, la hoja de laurel, el cilantro fresco picado y una pizca de sal. Dejamos cocer a fuego medio durante media hora.

Cortamos la zanahoria y el calabacín en juliana (a tiras). También cortamos la otra media cebolla que nos quedaba, la calabaza pelada y el nabo en trozos medianos. Cuando haya pasado la media hora de cocción de los garbanzos, añadimos todos estos ingredientes que hemos cortado junto a las pasas en la cacerola y dejamos cocinar hasta que las verduras estén tiernas.

Cuando el guiso esté listo, apagamos el fuego y escurrimos los ingredientes reservando el caldo. Colocamos nuevamente los ingredientes escurridos en la cazuela y añadimos un vaso de cuscús y un vaso del caldo que hemos escurrido. Removemos y dejamos que el cuscús absorba el caldo sin calentar, sólo lo dejamos en reposo. En unos 5 o 10 minutos el cuscús marroquí ya estará listo para servir.


Cómo elaborar Ras el Hanout en casa:


Ras el Hanout sencillamente es una mezcla de especias de origen magrebí. La podemos encontrar en algunos comercios ya preparada o bien, si no nos es posible hallarla, podemos hacer la mezcla nosotros mismos en casa.

No existe una combinación única de Ras el Hanout, ya que cada cocinero o vendedor mezcla las especias que mejor le parezcan. En este caso, he utilizado un frasco ya preparado con las siguientes especias: cúrcuma, comino molido, cilantro, cayena, jengibre y pimienta negra molida. Sólo tenéis que mezclar estas especias en partes iguales en un recipiente y obtendréis Ras el Hanout casero.


Notas / Variantes:


Para presentar el cuscús con verduras por encima como sale en la imagen, cuando escurramos el caldo, reservaremos las verduras e ingredientes que queramos colocar por encima una vez que esté listo.

También podemos servir por separado el cuscús y el guiso en platos diferentes, para mezclarlos luego a nuestro gusto en nuestro propio plato individual.

Esta receta también admite otras carnes además de pollo, como cordero o ternera.

Si te gusta, comparte

compartir en facebook Share to Twitter Pin This Email This

Quizás te interese

Artículos relacionados

6 comentarios

comentarios
12 de junio de 2014, 22:47 delete

Corregido! Gracias por haberlo comentado.

Responder
avatar
7 de mayo de 2015, 9:01 delete

Hola Eva! la mezcla de Ras el hanout que has hecho es muy equilibrada. Si le añades un poquito de canela, hinojo y cardamomo te quedará aún más espectacular y con un aroma maravilloso. Ah! y la cayena no puede ir en la mezcla de Ras el hanout, siempre es una mezcla suave. Lo que suelen hacer en Marruecos es después acompañar el cuscús con salsa Harissa que esta si está hecha a base de chiles, para los que le gustan el picante. Un saludo!

Responder
avatar
7 de mayo de 2015, 22:26 delete

Hola Todo Especias.

Como ya he puesto en la receta, no hay una mezcla concreta de especias. Tanto la canela como el cardamomo y el hinojo quedarían estupendas añadidas para elaborar un Ras el hanout. También conocía la pasta Harissa para acompañar el cuscús y está muy rica.

Las especias que he puesto en la receta son las que aparecían en el preparado que compré de Ras el hanout. Respecto a la cayena, se puede poner tan sólo una pizca si no somos fanáticos del picante o incluso suprimirla.

Un saludo!

Responder
avatar
1 de enero de 2016, 14:31 delete

Muchísimas gracias por compartir la receta!
Ha sido un éxito entre los comensales :)
Nos quedamos justos de caldo, haciendo un poquito más, podéis poner un cuenco de salsa en la mesa para que cada comensal se sirva a su gusto :)

Responder
avatar
4 de enero de 2016, 16:26 delete

Hola Leyre, gracias por las recomendaciones. Me alegra que os gustara el cous-cous, un saludo!

Responder
avatar