Ingredientes:
Para el pudin
- Pan duro.
- Leche.
- 1 pera.
- 1 huevo.
- 3 cucharadas soperas de azúcar.
- Canela en polvo.
- 1 puñado de pasas (opcional).
Para el caramelo
- 3 cucharadas de agua.
- 3 cucharadas de azúcar.
- Un chorrito de zumo de limón.
Preparación:
Llenamos un plato hondo con el pan duro en trozos. Vertemos leche hasta cubrir todo el pan y esperamos a que la leche se absorba. Añadiremos más leche si vemos que el pan aún está duro, tiene que quedar totalmente blando y que sobre algo de leche a ser posible. El tiempo de reposo es de unos 15 o 30 minutos, dependiendo del tipo de pan. Cuando esté blando, lo desmigamos un poco con las manos o con ayuda de un tenedor.
Incorporamos al plato el huevo batido, el azúcar, la pera pelada y troceada y un poco de canela en polvo.
Ponemos el horno a calentar sólo por la parte baja a 180º C.
Para hacer el caramelo líquido, ponemos todos los ingredientes en una satén y la ponemos a calentar a fuego lento. Removemos y esperamos a que cambie de color. El color final es más bien dorado, no hay que esperar a que el caramelo se ponga muy oscuro porque se amargará.
En un recipiente de cristal, con la cavidad de un plato hondo, vertemos primero en caramelo líquido y seguidamente la mezcla para el pudin.
Metemos el recipiente en el horno previamente calentado. Horneamos sólo por la parte inferior a 180º C durante unos 40 minutos.
Notas / Variantes:
Una buena variante de esta receta es este Pudin de pan con plátano y caramelo.
Le podéis agregar un puñado de pasas a la mezcla si os gustan, combinan muy bien con la pera.
Esta es una receta para pocas personas, ya que para el contenido usamos un plato hondo, pero si quieres puedes hacerlo en un recipiente más grande doblando las cantidades.