Flan de calabaza. Receta sin huevo

Flan de calabaza. Receta sin huevo

Ingredientes:



Para el flan:

  • 500 ml. de leche.
  • 500 gr. de calabaza cocida o asada.
  • 8 cucharadas de maicena.
  • 4 cucharadas de azúcar.
  • 1/2 cáscara de un limón.

Para el caramelo:

  • 5 cucharadas de azúcar.
  • 5 cucharadas de agua.
  • 1 chorrito de zumo de limón.


Preparación:


Pelamos la calabaza, la troceamos y la ponemos a cocer en una cacerola con agua hasta que esté tierna. Si la preferimos asada, la introduciremos en el horno precalentado a 200º C en trozos grandes sin pelar y la dejaremos cocinar hasta que esté tierna.

En un recipiente para batidora ponemos la leche y el azúcar. Si la calabaza es muy dulce, pondremos menos azúcar. El azúcar se puede corregir después, así que es preferible quedarse corto a pasarse.

Cuando la calabaza esté lista, la añadimos escurrida al recipiente de la batidora (la pelaremos y la trocearemos en el caso de sea asada). Batimos junto a la leche y el azúcar hasta que triturar la calabaza.

Ponemos un cazo a fuego medio y añadimos unos 2 dedos de altura de la mezcla batida anteriormente. Cuando empiece a hervir, lo retiramos del fuego y añadimos la maicena cucharada a cucharada para disolverla poco a poco removiendo con constancia. Volvemos a poner el cazo en el fuego, a fuego lento, añadimos un poco más del batido y removemos. Repetiremos la última operación hasta que hayamos vertido todo el batido poco a poco. La mezcla final debería quedar como una crema algo espesa.

Antes de que se espese la mezcla, añadiremos la cáscara de limón, removemos durante 1 minuto y retiramos.

Para preparar el caramelo, pondremos todos los ingredientes a calentar en una sartén pequeña o cazo, a fuego lento. Lo dejamos cocinar hasta que la mezcla cambie de color y se vuelva de un color dorado, no muy oscuro.

En un recipiente grande o en varios pequeños para monodosis, vertemos el caramelo en el fondo y seguidamente vertemos la mezcla que habíamos cocinado con la maicena.

Lo dejamos enfriar en la nevera durante 1 hora como mínimo. Es aconsejable tapar los recipientes para que no se reseque la parte superior del postre.

Si te gusta, comparte

compartir en facebook Share to Twitter Pin This Email This

Quizás te interese

Artículos relacionados

9 comentarios

comentarios
31 de marzo de 2014, 15:00 delete

Hola, quiero en primer lugar felicitarme por tu blog muy interesante y versátil,y también quero nominarte al premio CONÓCEME , para ver las bases entra en mi blog y lo veras , enhorabuena .
http://lacucinadibiscuter.blogspot.it/2014/03/premios-conoceme.html

Responder
avatar
Anónimo
2 de octubre de 2014, 10:49 delete

Me ha gustado esta página aprendes comidas y medidas.

Responder
avatar
2 de octubre de 2014, 18:39 delete

Gracias por comentar, me alegra mucho que digas eso! Siempre intento facilitar las medidas usando utensilios de cocina, ya que no todos tenemos un peso en casa. Un saludo!!

Responder
avatar
22 de abril de 2015, 15:44 delete

Enhorabuena por el post, está muy bien explicado. Yo lo hago pero utilizando huevo, así está genial para todos aquellos que tienen alergias a los huevos

Responder
avatar
22 de abril de 2015, 17:50 delete

Gracias, me alegra que te guste la receta. Un saludo!

Responder
avatar
27 de abril de 2015, 8:45 delete

Pues a mi no me ha cuajado, se ha quedado hecho sopa, q habre hecho mal?Puedo arreglarlo? lo hice ayer

Responder
avatar
29 de abril de 2015, 11:59 delete

Hola Miryam, en primer lugar disculpa por no contestar antes, he estado de viaje y no he tenido mucho tiempo.

Se me ocurren dos posibles causas por las cuales no se te haya cuajado el postre: que no hayas cocido la mezcla el suficiente tiempo para que se espese o bien, que hayas puesto poca maicena. La solución podría ser calentar nuevamente la mezcla en el fuego y añadir más maicena poco a poco mientras se remueve con constancia, hasta comprobar que va espesando.

Espero haberte ayudado y siento que no te haya quedado bien. Un saludo.

Responder
avatar
7 de marzo de 2016, 14:16 delete

Hola! La receta se ve espectacular! Quiero probar de hacerla, pero antes tengo una duda, son solo 50 gr de calabaza? Siento que es tan poquito.
Y se puede reemplazar el azúcar por miel?
Desde ya , gracias.

Responder
avatar
8 de marzo de 2016, 12:53 delete

Hola Leria.

Gracias por haber estado antenta y comentar. No son 50 gr. de calabaza, sino 500 gr. Hace poco estuve retocando algunas recetas y he debido de borrar un 0 sin querer. Voy a corregirlo enseguida y pido disculpas.

Puedes cambiar el azúcar por miel sin problemas, el sabor le va a ir muy bien. Eso sí, ve agregando cucharadas poco a poco y ve probando, ya que algunas calabazas son más dulces que otras.

Un saludo!

Responder
avatar