Ingredientes:
(Para 8 personas).
- 1/2 cabeza de ajo (unos 4 dientes).
- 1 pimienta picona (chile o guindilla si no la encontramos).
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 1/2 cucharadita de comino en grano.
- 7 cucharaditas de aceite de oliva.
- 2 cucharaditas de vinagre de vino blanco.
- Sal.
Preparación:
Pelamos y picamos menudos los dientes de ajo. Limpiamos la pimienta o guindilla de pepitas y la picamos también.
Añadimos los ajos a un mortero y los machacamos hasta que se quede una pasta en el fondo.
Agregamos las pimientas o guindillas picadas, el comino en grano, el pimentón y 2 cucharaditas de aceite de oliva. Seguimos machacando con el mortero hasta que todo quede uniforme.
Incorporamos el vinagre mientras removemos. Seguidamente, añadimos poco a poco mientras removemos, las 5 cucharaditas de aceite de oliva restantes.
Llegado a este punto, si observamos que la salsa está muy espesa, podemos agregar un poco de agua para hacerla más líquida y suavizarla.
Notas / Variantes:
La receta tradicional de mojo picón canario es la que acabo de explicar, elaborada con mortero. También podemos elaborar la receta con batidora, triturando los ingredientes por el mismo orden.
Existen también otras versiones donde se le añade pan o pimiento rojo.
6 comentarios
comentariosHola me gustaría hacer esta receta de mojo picón, pero no dispongo de pimienta picona... ¿se podría sustituir por pimentón? Muchas gracia y un saludo!!
ResponderHola María. El mojo canario rojo suele llevar siempre pimentón, pero además también tiene un toque picante, que es lo que le aporta la pimienta picona. Puedes sustituirlo por otra especia que pique, como por ejemplo la pimienta cayena. Si no te gusta mucho el picante, puedes poner sólo un poco.
ResponderHola, tengo duda. Si me gusta mojo suave, aún así deberia anadir guindilla? Me da miedo que al final lo estropeo y no podré comer. Alguien hace mucho suave sin guindilla y cualquier cosa picante?
ResponderMucho suave = mojo suave (perdón por error).
ResponderHola Evgeniia Dolinenko. Para hacer un mojo picón suave, puedes probar a poner muy poca guindilla en principio. Si al probarlo ves que te gusta más picante, siempre puedes añadir un poco más hasta que encuentres el punto que más te guste. También puedes probar hacerlo sin guindilla si no te gusta nada el picante, aunque nunca lo he probado así.
ResponderGracias!
Responder