Ingredientes:
(Para 2 personas).
- 3 tomates maduros.
- 1 pimiento rojo asado.
- 2 dientes de ajo.
- El zumo de 1/2 limón.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de perejil fresco picado.
- 1 cucharadita de pasta harissa.
- 1 pizca de comino.
- Pimienta negra molida.
- Sal.
Preparación:
Para asar el pimiento, lo introducimos en el horno precaletado a 180º C., entero y pintado de aceite. Estará listo en unos 30 minutos. Una vez asado retiramos la piel, el tallo y las semillas.
Pelamos los tomates, retiramos las semillas y los troceamos pequeño. Troceamos el pimiento asado también del mismo tamaño que los tomates. Picamos el perejil fresco y aplastamos el ajo con la ayuda de un mortero.
Ponemos el tomate y el pimiento troceado en un colador para escurrir el líquido.
En una sartén sin aceite, colocamos el tomate y el pimiento y los cocinamos a fuego medio durante unos 5 minutos. Agregamos la pasta harissa y removemos durante 1 minuto.
Retiramos la sartén del fuego y ponemos su contenido en un recipiente, evitando añadir el líquido que haya soltado tras cocinar.
Incorporamos al recipiente el resto de ingredientes, mezclamos y salpimentamos al gusto.
Dejamos reposar 1 hora como mínimo para que todos los sabores queden integrados y servimos a temperatura ambiente.
Notas / Variantes:
Con este relish podemos condimentar cordero u otras carnes a la parrilla, aunque sobre una tostada como aperitivo también es estupendo.
La pasta harissa es una mezcla de especias picante, bastante popular en el norte de África al igual que esta receta. Si no encontramos la pasta harissa, podemos sustituirla por guindillas frescas o cayenas, que agregaremos en la sartén junto al tomate y el pimiento, y posteriormente retiraremos de la salsa.