Ingredientes:
(Para 2 personas).
Al vapor:
- 1 zanahoria.
- 1/4 de calabacín.
- 1/2 brócoli.
- 2 alcachofas.
- 1/2 cebolleta.
Para la salsa:
- 40 gr. de tomate seco.
- 1 puñado de rúcula fresca.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharada de vinagre de Módena.
- Un poco de agua.
Preparación:
Lo primero que deberíamos hacer es hidratar los tomates. Para ello calentaremos agua, la retiramos del fuego y sumergiremos los tomates. Los dejaremos en remojo hasta que estén blandos y observemos que la piel comienza a separarse.
Por otro lado, pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas, al igual que el calabacin pero dejándole la piel. Retiramos las hojas externas de las alcachofas, las recortamos un poco y las partimos por la mitad. Separamos el brócoli en ramilletes en cortamos la cebolleta como prefiramos.
Para cocinar las verduras al vapor, vamos a necesitar una vaporera, aunque no es necesario ya que existen otros métodos también muy viables.
En esta ocasión he usado una cacerola profunda un poco de agua en el fondo (unos 4-5 dedos). Una vez que el agua hierva, sólo tenemos que colocar un colador, de diámetro similar a la cacerola, con las verduras encima. Hay que tener cuidado de que el agua no esté en contacto con los ingredientes. Lo taparemos con una tapadera y dejamos que los vegetales se cocinen durante unos 20 minutos. Las verduras deberán quedar "al dente".
Para preparar la salsa, introduciremos los tomates hidratados en el recipiente de la batidora, junto a un puñado generoso de hojas de rúcula fresca, el aceite de oliva, el vinagre y un poco de agua. Añadiremos el agua muy poco a poco, dependiendo de lo espesa o fluida que queramos la salsa. Conforme vayamos batiendo agregaremos más hasta dejarla a nuestro gusto.
Notas / Variantes:
Para hacer la salsa aún más sabrosa, podemos añadir unos trozos de frutos secos, como nueces, piñones o almendras.
De manera opcional, sazonaremos con sal los vegetales inmediatamente después de sacarlos de la cacerola.