Tarta o pastel de calabaza. Receta saludable y sin horno

Tarta o pastel de calabaza. Receta saludable y sin horno

Ingredientes:


(Para un molde redondo de 20 cm.).

Para la base:

  • 1 taza de copos finos de avena (crudos).
  • 1/2 taza de nueces sin cáscara.
  • 10 dátiles.
  • 3 cucharadas de agua.

Para el relleno:

  • 600 gr. de calabaza asada.
  • 100 ml. de leche (puede ser vegetal).
  • 2 cucharadas de miel de abejas.
  • 5 hojas de gelatina neutra (reemplazable por Agar Agar).
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo.
  • 4 cucharadas de coco rallado (opcional).


Preparación:


La base:

Deshuesamos los dátiles, los ponemos en una taza y vertemos agua templada dentro, la justa para cubrirlos. Los hidratamos 20 minutos como mínimo. Este agua endulzada es la que usaremos posteriormente para hacer la masa.

Si disponemos de un procesador de alimentos o picadora, todo será mucho más sencillo. Colocaremos todos los ingredientes dentro y trituraremos hasta conseguir una pasta manejable. En caso contrario, podemos machacar los dátiles y las nueces con un mortero (previamente troceados) y luego mezclar con el resto de ingredientes.

En principio, sólo agregaremos 3 cucharadas de agua endulzada, pero añadiremos más si lo vemos conveniente.

Distribuimos la masa por el molde con la ayuda de las manos o de una cuchara. Introduciremos el molde en el congelador mientras hacemos el relleno.

El relleno:

Introducimos las hojas de gelatina en agua fría para hidratarlas. Calentamos la leche y cuando la gelatina este blanda, la incorporamos a la leche y removemos un poco.

Retiramos la piel y las semillas de a calabaza y la introducimos en la batidora junto al resto de ingredientes y batimos.

Sacamos el molde del congelador y vertemos el relleno en su interior. Guardamos la tarta en el frigorífico hasta que la gelatina cuaje. Tarda unas 4-5 horas más o menos. Es recomendable hacer el pastel una noche anterior a cuando se quiera consumir, para asegurarnos de que está listo.


Notas / Variantes:


Para hacer esta receta apta para vegetarianos/veganos, podemos utilizar una leche de origen vegetal, como la de almendras o la de coco, y reemplazar la gelatina por Agar Agar. Una lámina de gelatina equivale a 0,25 gramos de Agar Agar en polvo, por lo tanto tendríamos que aplicar 1,25 gramos en esta tarta, más o menos un cucharadita.

Si te gusta, comparte

compartir en facebook Share to Twitter Pin This Email This

Quizás te interese

Artículos relacionados

2 comentarios

comentarios
17 de diciembre de 2016, 21:14 delete

Hola la receta me parece estupenda pero la calabaza se echa cruda o tenemos que cocerla antes

Responder
avatar
18 de diciembre de 2016, 20:42 delete

Hola Carmen! La calabaza tiene que estar cocinada previamente, o bien asada o cocida. Mejor si es asada, porque se carameliza bastante más y le aportará muy buen sabor a la tarta. Un saludo y espero que la disfrutéis!

Responder
avatar