Cómo hacer una barbacoa deliciosa. Trucos y consejos

Cómo hacer una barbacoa deliciosa. Trucos y consejos

Ya sea con amigos o familia, hacer una barbacoa siempre es una idea fantástica para reunirse y pasarlo bien al aire libre. Es una forma de cocinar que comenzó hace milenios y que seguimos practicando en la actualidad, todo un éxito.

Aunque cocinar en una barbacoa parezca sencillo, si lo hacemos sin la preparación y los instrumentos necesarios puede llegar a ser desastroso. A continuación te aportamos una serie de trucos y consejos para preparar una barbacoa de diez.


Tipos de barbacoas:


Existen varios tipos de barbacoas donde podemos cocinar nuestro asado. Por un lado, tenemos las barbacoas de obra, que serian las que se construyen en un lugar determinado. Por otro lado, si no podemos disfrutar de estas, tenemos las portátiles que bien pueden ser de carbón, eléctricas o de gas.

Si tuviera que escoger una portátil, me quedo con las barbacoas weber. Son sencillas, compactas, resistentes y seguras, además de que cocinan los alimentos de maravilla. Y si en nuestro jardín tenemos algún enchufe, la barbacoa eléctrica weber seria una opción excelente, más limpias, sin olores y ecológicas.


Las brasas:


Para conseguir unas brasas perfectas, si usamos una barbacoa de carbón o leña, necesitamos básicamente 3 cosas: paciencia, distancia y tiempo. Paciencia para que las brasas estén grisáceas o blanquecinas, la parrilla no debe estar muy cerca de las brasas y tiempo para que los alimentos se cocinen lentamente y se hagan bien por dentro.

Brasas de barbacoa

Las brasas tardaran en formarse unos 45-55 minutos en el caso del carbón y el doble de tiempo en el caso de la leña, dependiendo del tipo de leña y del grosor. Hay que esperar siempre a que no haya ninguna llama y que estén incandescentes.


La carne:


Las barbacoas de carne son las más comunes. Siempre hay que tenerlas controladas debido a que van soltando grasas y a veces pueden provocar llamas que pueden quemar la carne.

La carne debe de estar a temperatura ambiente cuando la cocinemos, así que la sacaremos del frigorífico con una hora de antelación.

Para cocinar chorizos, morcillas y salchichas es recomendable pinchar los o abrirlos a lo largo, para que se cocinen bien por dentro y suelten las grasas.

Las brochetas de pollo o de otras carnes. deben de ser de metal. Si son de madera las mojaremos bien antes de ponerlas en la parrilla para que no se quemen.

Brochetas en barbacoa

Si vamos a cocinar alguna pieza de cerdo o ternera, como un entrecot, filetes, cinta de lomo, etc... procuraremos que mida unos dos centímetros de grosor como mucho. Hay que tener en cuenta que una barbacoa está a alta temperatura y no es lo mismo que una plancha donde se puede regular la temperatura.


El pescado:


Estas son menos habituales aunque más saludables y el pescado queda espectacular a las brasas. Podemos cocinar peces como besugo, dorada, sardinas y también cualquier tipo de marisco.

Cocinaremos el pescado primero por una cara y luego por la otra, intentando no moverlo mucho. El pescado es más delicado que la carne y si le damos muchas vueltas podríamos romperlo.

La parrilla debe de estar engrasada con aceite para que el pescado no se pegue. Si disponemos de una rejilla especial para pescado, besuguera, sería lo ideal y no será necesario engrasar.

Pescado con besuguera

Las verduras:


Por lo general las verduras en la barbacoa las hacemos para acompañar la carne o el pescado. Se pueden asar espárragos trigueros, setas, pimiento, calabacín, berenjena, cebolla, etc...

No deben ser muy gruesas porque se quemarían, de hecho hay que tenerlas controladas porque suelen quemarse fácilmente. También es aconsejable engrasarlas un poco con aceite para que queden jugusas y no se resequen mucho.


Sal y condimentos:


Pondremos la sal a los alimentos después de asarlos, no antes. De este modo conservarán sus propios jugos, quedan más sabrosos y cada comensal podrá ajustar el punto de sal a su gusto.

También es habitual condimentar los alimentos con especias como pimienta molida, ajo en polvo y hierbas aromáticas.

Otra cosa que podemos hacer es adobar o marinar los ingredientes, sobre todo las carnes, dejándolas en el marinado o adobo unas horas la noche anterior. Esto le dará sabores distintos a cada pieza.


Salsas:


Las salsas, ya sean caseras o compradas, también son una buena idea para complementar el sabor del asado. Para las carnes, es estupenda la clásica salsa barbacoa y la chimichurri. La salsa romesco por otro lado, es ideal para las verduras asadas.


Si te gusta, comparte

compartir en facebook Share to Twitter Pin This Email This

Quizás te interese

Artículos relacionados

2 comentarios

comentarios
31 de octubre de 2020, 18:00 delete

Siempre he dicho que para cualquier asado la sal es algo muy importante para darle sabor a nuestras carnes. -Gustavo Woltmann.

Responder
avatar