Cómo hacer un risoitto de setas sencillo

Cómo hacer un risoitto de setas sencillo

Ingredientes:


(Para 2 personas).

  • 180 gr. arroz para risotto SOS.
  • 700 ml. de caldo de verduras o ave.
  • 300 gr. de setas (de las que queramos).
  • 1/2 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • Una cucharada de mantequilla sin sal.
  • 50 gr. de queso parmesano rallado.
  • 100 ml. de vino blanco seco (1/2 vaso).
  • Sal y pimientos.
  • Aceite de oliva.


Preparación:


Lo primero que tenemos que hacer antes de comenzar es preparar el caldo. Podemos hacerlo casero o, si no tenemos tiempo, podemos comprarlo ya preparado o usar una pastilla de caldo disuelta en 700 ml. de agua. En mi caso, preparé uno de verduras cociendo puerro, cebolla, zanahoria y calabacín. Es muy importarte que cuando lo apliquemos en la elaboración de la receta esté caliente.

Por otro lado, picamos la cebolla y el ajo y lavamos y cortamos las setas. Calentamos una sartén o cacerola a fuego medio con un poco de aceite de oliva y una nuez de mantequilla. Cuando la mantequilla esté fundida, movemos un poco, añadimos el ajo y la cebolla y dejamos que poche unos minutos. Al poner un poco de aceite, hacemos que la mantequilla aguante mejor la temperatura y nos se nos acabe quemando.

Seguidamente agregamos las setas y salpimentamos al gusto. Salteamos unos minutos más, teniendo cuidado que las setas no se doren demasiado.

Incorporamos el arroz y removemos durante un minuto o dos. Añadimos el vino blanco y seguimos removiendo hasta que se haya absorbido por completo.

Ahora ha llegado el momento de ir incorporando el caldo poco a poco. Agregamos dos cazos para empezar y dejamos que se consuma, removiendo de vez en cuando. Puedes valerte de un vaso si no dispones de cazo. Seguiremos agregando un cazo de caldo cada vez que observemos que se ha consumido y removiendo. El arroz estará listo en unos 20 minutos.

Retiramos el risotto del fuego, incorporamos el queso rallado y mezclamos. Puedes dejarlo reposar en la cacerola tapado unos instantes si lo prefieres.


Notas / Variantes:


El risotto es una receta de arroz italiana que se preparara añadiendo el caldo lentamente, lo cual hace que se consiga una consistencia cremosa. En Italia suele prepararse con setas Funghi Porcini, una variedad muy apreciada por los italianos. Estas setas son bastante difíciles de en encontrar en España, así que podemos prepararlo igualmente con la variedad que más nos guste, obteniendo también un resultado exquisito.

El tipo de arroz más adecuado para hacer un risotto es un arroz redondo o de grano corto. Suelen utilizarse el alborio, el carnaroli también el arroz bomba. En este caso he utilizado el arroz SOS Especial Risotto porque me gusta mucho como queda el resultado final. Se trata de un arroz de grano grueso que absorbe mucho liquido y soporta bien las temperaturas altas.

Respecto al caldo, es aconsejable siempre tener un poco más de lo indicado en la receta. Dependiendo del fuego que pongamos para cocinar, el liquido se evaporará más o menos rápido y necesitaremos incorporar diferentes cantidades.

Si te gusta, comparte

compartir en facebook Share to Twitter Pin This Email This

Quizás te interese

loading...

Artículos relacionados

2 comentarios

comentarios
15 de febrero de 2020, 7:45 delete

Rico rico, y con setas de temporada de lujo. Esperemos que este año se de mejor la temporada de níscalos que es como más nos gusta.
Muchas gracias

Responder
avatar