La importancia de comprar productos de calidad para preparar una buena paella a la leña

La importancia de comprar productos de calidad para preparar una buena paella a la leña

Cocinar una buena paella valenciana a la leña es una sensación indescriptible. Su sabor, su olor, la combinación de lo aromático de la leña con los ingredientes, se confabulan para crear una de las perlas de la gastronomía ibérica. Para que ello sea realmente así, los ingredientes juegan, obviamente, un papel fundamental.

No en vano, existen empresas como El Paeller, que se encarga del proceso laborioso y artesanal de elegir los mejores ingredientes y preparados naturales -sin conservantes ni químicos- para que todos puedan preparar paellas inolvidables en menos de 20 minutos, además de que cuentan con cobertura nacional y con envíos rápidos.

Su gama de productos va desde paellas, preparados naturales, caldos, arroces, todo hecho con fuego de leña; pero aparte de los productos necesarios, también se ocupan de la parte de los utensilios, desde paelleros completos de gas, hasta cuchillos, delantales, todo lo que pueda ser necesario para cocinar una excelente paella.

Ahora bien, los ingredientes son determinantes para obtener una paella en garantías, pero ¿cuáles son los que se deben elegir?.

Ingredientes de una buena paella a la leña

  • Aceite y condimentos: Indispensables, sobre todo, para una cocción uniforme y para el aroma que se pretenda obtener al final. El aceite debe ser abundante, pero sobre todo, de calidad, y de oliva, obviamente. Sal, pimentón, azafrán, romero, e incluso otros condimentos pueden agregarse de acuerdo con la carne utilizada, todos deben ser elegidos minuciosamente.
  • Leña:Una paella a la leña tiene una preparación diferente, artesanal, divertida, pero también tiene un ingrediente adicional que casi siempre se pasa por alto. La diferencia de matices, aromas y sabores de cada uno de los tipos de leña es una realidad. Cada cual tendrá su preferido, pero la paella valenciana casi siempre se cocina con leña de naranjo.
  • Carne:En empresas como, El Paeller, ofrecen alternativas veganas para la paella, pero si no es el caso, lo ideal es la combinación tradicional de pollo y conejo. Algún producto marinero se puede añadir para dar matices.
  • Arroz:Hay decenas de consejos sobre qué arroz utilizar. La paella valenciana auténtica se hace con arroz bomba, para darle su terminación crujiente y jugosa a la vez. Aparte, es un arroz que se adapta a los sabores del entorno donde se cocina, por lo que resulta ideal, y mucho más a la leña.

Consejos para una preparación excelente

Sin entrar en marcas ni proveedores de esta clase de ingredientes, lo ideal es buscar siempre la máxima calidad posible y, por supuesto, seguir al pie de la letra las recetas elaboradas por especialistas del ramo.

Pero más allá de eso, algunos consejos prácticos darán pie a la paella perfecta:

  • Uniformidad:La dificultad de la paella reside en su proceso de cocción, que debe ser meticulosamente cuidado, desde la llama, la cantidad, hasta la uniformidad en la que debe producirse el hervor del arroz y de la paella en sí. Cuando se hace a la leña, el proceso de cocción debe ir regulándose de mayor a menor -en cuanto a cantidad de llama- para conseguir el resultado ideal.
  • Carne jugosa:La carne siempre va en primer lugar, cuando la leña proporciona más fuego. Pero eso no quiere decir que se deba dorar de más o quemar por algún costado, lo que se traducirá más adelante en un sabor amargo, que sin llegar a molestar, sí va a impedir que otros sabores resalten. Lo ideal es que quede bien cocida, desde el principio, pero también jugosa, ya que luego, cuando se sofríen las verduras y se añade el arroz, terminará de cocerse.
  • Paella en su punto:La experiencia es lo que brindará argumentos para saber si la proporción de agua y arroz es de 2 a 1, o de 3 a 1, pero en cualquier caso, siempre se puede corregir. Si va quedando muy seco el arroz, se puede añadir una proporción de 1/2 a 1, o 1 a 1 de agua, y se aviva el fuego con algunos trozos más de leña. Si está quedando muy húmeda, se cubre con papel de aluminio, esto debe verificarse 15 minutos antes de lo que debería ser el reposo de la cocción, de manera que haya margen de maniobra.

Si te gusta, comparte

compartir en facebook Share to Twitter Pin This Email This

Quizás te interese

Artículos relacionados

2 comentarios

comentarios
28 de abril de 2022, 16:00 delete

Para preparar recetas de la mejor calidad y forma posible es necesario productor y materiales de cocina de calidad, con ello podremos mejorar nuestros resultados.

Responder
avatar
2 de mayo de 2022, 7:45 delete

Totalmente de acuerdo. Un saludo.

Responder
avatar