Roscón de Reyes

Roscon de Reyes, receta

Ingredientes:


Para el roscón:

  • 5 vasos de harina de fuerza (500 gr.).
  • 1/2 taza de azúcar (100 gr.).
  • 1 vaso de leche (180 ml.).
  • 120 gr. de mantequilla.
  • 1 huevo.
  • 50 gr. de levadura fresca.
  • La ralladura de una naranja.
  • Una cucharada de Agua de Azahar.

Para adornar:

  • Fruta escarchada.
  • Almendras laminadas.
  • Azúcar blanco.
  • 1 huevo para pintar.


Preparación:


Templamos la leche, disolvemos la levadura en ella y dejamos reposar unos minutos.

Por otro lado, en un bol grande, mezclamos la harina, el azúcar, el Agua de Azahar, el huevo, la ralladura de naranja y la mantequilla a punto de pomada (temperatura ambiente, 24º - 25º C.). Vertemos la leche con la levadura y vamos mezclando poco a poco, hasta conseguir una masa homogénea.

Amasamos un rato, sobre una superficie lisa ligeramente enharinada, formamos una bola y la dejamos reposar 10 minutos.

Volvemos a amasar
y hacemos una bola. Engrasaremos el interior de un bol grande, con un poco de aceite o mantequilla. Introducimos la bola de masa y tapamos el bol con un film de plástico. Dejamos reposar hasta que la masa haya doblado su volumen, unos 45 o 60 minutos.

Sacamos la masa del bol y volvemos a amasar para quitar el aire del interior. Reposamos 15 minutos sobre la superficie de amasar, tapando la masa con el bol boca abajo, colocado encima.

Amasamos y formamos una bola. Si queremos poner alguna sorpresa en el interior del roscón, ahora es el momento. Damos la forma del roscón, haciendo un agujero en el centro de la bola y ayudándonos con las manos para repartir la masa por igual, procurando que nos quede una superficie lisa. Colocamos la masa en la bandeja del horno, sobre un papel de hornear. Batimos un huevo y pintamos el roscón para evitar que se reseque. Dejamos reposar nuevamente hasta que aumente su volumen.
Volvemos a pintar con el huevo y decoramos el roscón como más nos guste. Empezaremos espolvoreando azúcar blanco y luego, colocaremos la fruta y las almendras laminadas.

Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 160º C. y horneamos con calor arriba y abajo, hasta que el roscón este dorado, aproximadamente unos 25 - 30 minutos.

Antes de consumir, dejaremos que el roscón de reyes se enfríe por completo.

Una vez frío, podemos rellenarlo si lo preferimos. Cortaremos el roscón horizontalmente y lo rellenaremos de nata, crema, trufa, etc. Este caso, si decidimos que lleve sorpresa dentro, podemos hacerlo metiendo la sorpresa directamente en el relleno.

Si te gusta, comparte

compartir en facebook Share to Twitter Pin This Email This

Quizás te interese

Artículos relacionados

4 comentarios

comentarios
3 de enero de 2017, 17:53 delete

Hola Eva, 50 gr de levadura no es excesivo?

Responder
avatar
3 de enero de 2017, 21:55 delete

Para estos dulces se suele poner algo más de porcentaje de levadura, aunque si te parece demasiado puedes poner un poco menos también que no pasaría nada. También hay que tener en cuenta que se trata de levadura fresca y no seca, que siempre la equivalencia es mayor. Un saludo Raúl!

Responder
avatar