Ingredientes:
- Un pan de hogaza (grande).
- Quesos que fundan, ejemplos: mozzarella, edam, emmental, gouda...
- Un ramillete de perejil fresco.
- 1 diente de ajo grande.
- 50 gr. de mantequilla o margarina.
- Sal.
- Pimienta molida (opcional).
Preparación:
Comenzaremos preparando el condimento que llevará el pan. Pelamos y laminamos el diente de ajo y retiramos las ramas del perejil, quedandonos únicamente con las hojas.
En un mortero añadimos el ajo laminado, las hojas de perejil, un poco de sal y pimienta molida opcionalmente. Machacamos estos ingredientes con el mortero hasta obtener una pasta. Si no queremos usar un mortero, este proceso también lo podemos hacer con una picadora o con un procesador de alimentos. Seguidamente añadimos la mantequilla o margarina derretida y mezclamos.
Mientras precalentamos el horno a 170°C. o 180°C., cortaremos el pan de hogaza. Lo haremos en diagonales cruzadas obteniendo así unos rombos. Hacemos los cortes primero en un sentido y luego en el otro y sin llegar hasta el fondo, para que nos quede la hogaza entera.
Colocamos debajo del pan una lámina grande de papel de plata o de orillo para poder envolverlo posteriormente. Vamos introduciendo el queso (troceado pequeño, en lonchas o rallado) entre los huecos de los cortes que hicimos. Lo ideal es que usemos diferentes tipos de queso, así conseguiremos un sabor más delicioso. Eligiendo dos o tres serán suficientes, lo importante es que se fundan bien.
Una vez relleno el pan con el queso, vamos a ir vertiendo la mezcla te mantequilla, ajo y perejil. Lo iremos echando poco a poco entre los huecos, igual que hicimos con el queso, procurando que quede bien repartido.
Ya sólo nos queda envolverlo todo con el papel de plata e introducirlo en el horno. Con unos 10 o 15 minutos de horneado serán suficientes para que el queso se funda. Si queremos que quede gratinado y crujiente, retiraremos el papel de plata y cocinamos unos minutos más con calor sólo por arriba o en el modo de gratinar.
5 comentarios
comentarios¡Me encanta este pan de queso, ajo y perejil! Me parece que son la combinación perfecta, muchas gracias por compartir la receta, un saludo.
ResponderEsto tiene que estar para chuparse los dedos. Soy fanático del pan y así nunca lo había preparado.
ResponderMuchas gracias! La verdad es que es una delicia y se hace enseguida, ideal para compartirla. Un saludo!
ResponderEste pan de ajo y perejil relleno de queso, está muy muy rico. Me parece un aperitivo delicioso.
ResponderMe alegra que te guste, espero que lo disfrutes! Un saludo.
Responder