Ingredientes:
- 3-4 patatas medianas.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 1/2 cucharadita de orégano.
- 1/2 cucharadita de tomillo.
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo.
- Sal y pimienta al gusto.
- Aceite de oliva.
Preparación:
Lavamos bien la patata con agua limpia bajo el grifo, para quitarle los posibles restos de tierra que pueda tener. La cortamos primero por la mitad a lo largo y cada mitad en dos, obteniendo cuatro partes. A partir de aquí, cortamos los trozos resultantes dándoles forma de gajos con la ayuda del cuchillo.
A continuación explico cómo hacerlas en el horno o en unos fogones, ya sean de fuego o eléctricos.
En el horno:
Mezclamos todas las especias y la sal en un vaso. Ponemos las patatas cortadas en un bol y incorporamos todas las especias mezcladas anteriormente. Removemos con las manos hasta que quede todo bien embadurnado. Añadimos una cucharada de aceite de oliva y volvemos a mezclar.
Precalentamis el horno a 180° C.
Colocamos los gajos de patata sobre una bandeja con papel de horno, procurando dejar una separación entre ellos. Introducimos la bandeja en el horno y cocinamos durante 30 minutos a 180° C. con calor arriba y abajo.
Una vez fuera del horno, añadimos media cucharada más de aceite de oliva para hidratarlas y removemos.
En los fogones:
Cocemos la patata cortada en un cazo con agua hirviendo. Cuando al pincharlas con un cuchillo estén tiernas, retiramos el cazo del fuego y las escurrimos.
Ponemos la patata cocida en un plato, añadimos todos los condimentos excepto el aceite y mezclamos.
Calentamos un hilo de aceite en la sartén a fuego medio/alto. Añadimos las patatas procurando que una de las caras sin piel toque la sartén. Dejamos unos minutos que se doren por ese lado y le damos la vuelta para cocinarlas por la otra cara sin piel.
Una vez doradas las retiramos y listo.